Con la tecnología de Blogger.

15 maneras de potenciar tus redes sociales y no morir en el intento

Blogueros principiantes: seguramente os preguntéis a menudo si hay alguna manera de potenciar vuestras redes sociales y no morir en el intento. Os traigo buenas noticias… ¡sí que las hay! Así que, si acabáis de crear un blog, sois novatillos en el mundo de las redes sociales y queréis sacarle el máximo partido al mundo de la blogosfera, os animo a leer esta entrada y a dejarme vuestras dudas en los comentarios. ¡Espero que os resulte útil!

Muchas personas que están en mi grupo de Facebook Café Bloguero me dicen: “Mel, es que me vuelvo loco intentando potenciar las redes sociales y me desespero”. Me he dado cuenta que para algunos usuarios es totalmente un calvario ser un poquito más visible en el mundo online y que cometen algunos errores que les dificulta su tarea cada día. ¿Estáis preparados para leer los tips? ¿Sí? ¡Vamos a ello entonces!

Crea un perfil en al menos dos redes sociales diferentes
¿Por qué os digo esto? Por la sencilla razón de que, quizás, algún posible lector tenga Facebook y no Twitter. O al revés. Pero, ¿a qué red social tenéis que dar más importancia? Pues depende de la temática de vuestro blog. Es decir, sabéis que en Facebook hay grupos de casi todas las temáticas donde podéis compartir vuestros posts. Pero por ejemplo, si tenéis una web de viajes, de belleza, de cine o literatura, os aconsejo que esteis también en Instangram.

Consejo extra: no os cortéis un pelo y cotillead con vuestros contactos de Facebook. Preguntadles, “¿cuál es la red social en la que estáis más activos?” Seguro que hacéis un debate la mar de interesante. Además, de esa manera, estaréis sabiendo fácil y rápidamente la red social en la que deberíais estar más presente y a la que tendréis que prestar más atención para conectar con vuestra audiencia.

Comparte tu contenido sin miedo pero con cabeza
No pasa absolutamente nada por compartir contenido de forma diaria en tus redes sociales pero no te vuelvas loco. Hay personas que comparten el mismo post en bastantes grupos de Facebook a la vez. Eso, a parte de que os podéis arriesgar a que os bloqueen la cuenta, cansa muchísimo a los usuarios. Compartid el contenido pero en diferentes horarios y no utilicéis siempre las mismas palabras. Mostrad naturalidad y autenticidad. ¡Sed originales!

Personalmente, os recomiendo que no hagáis más de dos publicaciones al día en vuestras redes sociales. Yo doy más importancia a la calidad que a la cantidad. No me gustan las redes sociales llenan de contenido (hay personas que publican cada dos horas un montón de tonterías insignificantes) que no es útil y que no aporta nada. Además, puede que si sobrecargáis las redes sociales con un montón de información en poco tiempo, asustéis a vuestros lectores.

Crea un planificador blogueril para organizarte
¿Y qué es un planificador blogueril? Muchas personas que se dedican al diseño ofrecen este recurso del que os hablo de manera gratuita. Se trata de un planificador concreto para bloggeros y gente que trabaja en el mundo online (hay algunos que son súper chulísimos y preciosos) que ayuda a mantener las publicaciones de las redes sociales ordenadas para que no haya lugar a equivocaciones y dudas.

En este planificador podéis apuntar el post que elijáis para promocionar y compartir, las redes sociales en las que publicáis el contenido, las comunidades y los grupos en los que colgáis la entrada, el horario en el que lo habéis hecho y la repercusión que ha tenido la entrada. Así, podéis tenerlo todo organizado. Además, también podéis anotar las personas más participativas y activas de vuestras redes sociales.

Tu página web siempre visible en las redes sociales
Casi casi os “obligo” a que enlacéis vuestro blog o página web en todas vuestras redes sociales. Personalmente, me molesta muchísimo entrar a una fanpage (por ejemplo) que me llame la atención y que no haya ninguna dirección al blog por ninguna parte. Así se están perdiendo lectores y posibles clientes que están interesados en todo lo que ofrecéis. Os recomiendo que utilicéis el mismo nombre (o parecido) en todas las redes sociales.

Dedica tiempo a conocer a las personas que le han dado “like” a tu página
Las redes sociales no solo están para que compartáis vuestro contenido del blog y ya está. De esta manera, estaríais olvidando algo muy importante y fundamental para que seáis un poquito más visibles: los seguidores. Si únicamente os dedicáis a compartir las entradas no descubriréis nada de nuevo de las personas que están en vuestras redes sociales. Dedicad un tiempo a preguntar, a crear encuestas para saber sus intereses, a crear conversaciones…

El objetivo de las redes sociales es la comunicación humana
Hay personas que cuando comparten su contenido en las redes sociales utilizan siempre la mismas palabras y que cuando se crea un debate en sus páginas contesta de forma similar a los seguidores: “estoy totalmente de acuerdo”, “gracias por haber participado en el debate”… El objetivo de las redes sociales (o al menos para mí) es la comunicación humana.

Y en la comunicación humana hay sorpresas, preguntas y un montonazo de palabras diferentes para hablar con los demás. Además, una de las cosas que quieren las personas que os siguen es encontrar alguien cercano, con empatía, educado y agradable con el que mantener una conversación interesante alrededor de vuestro contenido. El “gracias por comentar” siempre está bien peo no os quedéis ahí. Como os decía antes… ¡sed originales y creativos!

Comparte contenido no relacionado con tu blog en las redes sociales
Os voy a poner un ejemplo claro: muchos de los que me leéis sabéis que trabajo en el ámbito educativo. Pues en mi Instagram comparto imágenes relacionadas con el desarrollo personal, cine, series, lecturas, juegos, cómics… Es decir, tengo un poquito de popurrí. ¿Para qué sirve esto? Pues para que los seguidores conozcan un algo más de nosotros y consiga conectar de una forma más cercana y divertida con ellos.

Esfuérzate en crear contenido de valor para tus lectores
De nada sirve que seáis super activos y comprometidos con las redes sociales si el contenido que ofrecéis no es de valor y no aportada nada (conocer productos nuevos, reflexionar sobre la educación, conocer la cartelera de cine, información literaria…). Todo eso es realmente lo que interesa a vuestros lectores. Por eso, os recomiendo que cuidéis muchísimo las entradas y la manera que escribís en vuestro blog.

Intenta contestar siempre (en poco tiempo) a todos tus seguidores
¿Os ha pasado alguna vez que habéis puesto un comentario a alguien en su red social y no ha contestado? ¿Cómo os habéis sentido? Ya os digo yo cómo me hace sentir a mí eso: fatal. La red social que más utilizo es Facebook y me encanta descubrir nuevas fanpage. Habitualmente, suelo dejar una valoración en las páginas que más me han gustado para reconocer su trabajo.

A día de hoy, todavía sigo esperando que algunas personas me respondan a mi comentario con un “muchísimas gracias por haberte molestado en leer el contenido de mi fanpage”. Y me parece algo grosero y una manera tonta de perder lectores y posibles clientes. Sí, contestar a todos los mensajes y comentarios es algo bastante costoso pero, creedme, al final tiene recompensa.

No, los hashtags no van a darte más visibilidad
Personalmente, siento una sensación de agobio y malestar cuando leo posts en las redes sociales llenos de hashtags. Lo peor de todo es que muchos de ellos no tienen nada que ver con el contenido que se está promocionando. Es decir, hay gente que utilizan las tendencias para llegar a una audiencia más alta y conseguir que su contenido sea viral de esa manera.

Por favor, no hagáis eso porque para empezar no es nada correcto. Esa técnica se llama spam en las redes sociales y no es nada buena para vosotros. No llenéis vuestras publicaciones de hashtags porque así no os vais a hacer más visibles. Lo único que podréis conseguir es que los lectores se cansen de vuestro contenido incluso antes de leerlo. Utilizadlos con cabeza y siendo coherentes y os irá mucho mejor.

Utiliza herramientas que te hagan la vida blogueril más fácil
Aunque yo no la utilizo de manera continuada, mi herramienta blogueril preferida es sin duda alguna Postcron. Desde que la probé me ha hecho el día a día más fácil. Solo tengo que crear el contenido para el blog, agendarlos en el programa con la fecha y hora que yo quiera y me olvidó totalmente de estar pendiente de la programación de las publicaciones.

¿Y por qué digo que no la utilizo de manera continuada? Porque no quiero dar la sensación de que mis redes sociales son gestionadas por un robot o un programa. Hay veces que subo imágenes o artículos de forma improvisada y que no estaban programadas. De todas formas, a la hora de compartir el contenido, utilizad siempre un lenguaje cercano, simple y positivo para que os ayude a conectar con vuestros seguidores.

Comparte contenido de otras personas en tus redes sociales
Seguro que habéis dicho al leer esto: “Mel, ¿pero estás loca? ¿Cómo voy a compartir entradas y artículos de otra gente en mis redes sociales?” Pues muy fácil: porque así dais un aire fresco a vuestras páginas y mostráis contenido diferente a las personas que os siguen. De esa manera, vuestros seguidores no se sentirán aburridos y leerán siempre algo nuevo.

Eso sí, os tenéis que asegurar de que sea contenido interesante para ellos. Así, podréis conocer otros blogueros geniales que se animen a compartir vuestro trabajo por sus redes sociales y llegáis a más audiencia. Las colaboraciones y el trabajo en equipo siempre es genial para tener más visibilidad en el mundo online. Así que, que no os de miedo publicar contenido de otros blogueros en vuestras redes.

Muestra una actitud positiva, optimista y agradable
Quizás esteis pensando que el positivismo y el optimismo no se pueden transmitir en las redes sociales. Pero no es cierto. Os voy a poner dos ejemplos:

“Hola, os comparto el nuevo post de hoy. Espero que os guste”

“¡Hola! ¿Cómo estáis hoy? ¡Espero que genial y que esteis disfrutando a tope de vuestro día!. Como cada semana, os traigo un post nuevo con un montón de cosas interesantes. Me gustaría muchísimo que lo leyerais y que me dejaseis vuestros comentarios. ¡Nos vemos muy pronto por las redes sociales!


En un principio, los dos mensajes han querido decir lo mismo. Pero, ¿cuál os ha transmitido más buen rollo y positivismo? Por eso os digo que contagiar a vuestros seguidores una actitud positiva sí que se puede y hasta quizás, animéis a alguno de ellos.

Acompaña tus publicaciones con imágenes o vídeos
Ya sabéis que Instagram es una de las redes sociales que pisa más fuerte. ¿Por qué? Porque a la gente le gusta muchísimo lo visual, le llama más la atención y le resulta más atractivo de ver. Os recomiendo que hagáis imágenes para acompañar vuestros posts y captar más el interés de los lectores. No os asustéis: no se trata de ser expertos diseñadores gráficos. Además, plataformas como Canva o Crello nos lo pone todo mucho más fácil.

Además, si sois curiosos por naturaleza, seguro que encontráis por Internet muchísima documentación sobre diseño gráfico básico para redes sociales y aprendéis un montón. Y oye, si queréis invertir un poquito de dinero para una formación más concreta y poder contar con un tutor experto en el tema… ¡genial! Pero vamos, en un principio y si estáis empezando con el blogging, con las plataformas que os he comentado antes, tenéis más que suficiente.

Pierde la vergüenza y… ¡lánzate a grabar un vídeo!
Si vuestra red social preferente es Facebook, sabréis que podéis hacer un vídeo en directo para que vuestros seguidores os vean y se sientan más cercanos a vosotros. Escribid una publicación informando de que vais a grabar un vídeo en directo y preguntad sobre qué tema les gustaría que hablarais. Para eso, las encuestas son súper útiles. Además, con este tipo de eventos podréis hacer entrevistas a otros blogueros y hacerlo más dinámico.

Si tenéis amigos que se están empezando a dedicar al mundo del blogging y vivís cerca, no dudéis en quedar un día y hacer un Facebook Live o vídeo juntos para vuestros seguidores. A parte de conseguir más audiencia, visibilidad y presencia online, seguro que os divertís un montonazo y pasáis un día genial juntos. Recordad que trabajar en equipo, y más si es con amigos, siempre es bueno y se aprenden diferentes puntos de vista.

¿Qué os han parecido los tips? ¿Los estáis teniendo en cuenta? ¡Contádmelo todo en los comentarios!

2 comentarios

  1. Unos consejos geniales Mel. A ver si voy poniéndolos en práctica y me ayuda a mejorar con el blog y mis redes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Fabtasricos consejos Mel¡¡¡ sobretodo naturalidad como dices y no perder la esencia en todas las redes

    ResponderEliminar