Con la tecnología de Blogger.

Instagram para principiantes: 8 tips para sacarle el máximo partido

¡Hola, hola, blogueros novatillos! ¡Ya tocaba hacer un post para principiantes sobre redes sociales y blogging, ¿no? ¡Pues hoy le toca el turno a Instagram! Está claro que es la red social de moda y la que más está creciendo. Sin embargo y no sé a vosotros, a mí es la que más que cuesta. A pesar de que todos los expertos y profesionales en redes sociales afirman su multitud de beneficios, yo no tengo mucha química con Instagram. 

¡No logro sacarle todo el jugo a esta red social! Por eso os voy a hablar de algunos tips básicos para que tengáis en cuenta y que aplicaremos juntos. ¿Le damos caña?

Destaca a tope tu perfil de Instagram
Es fundamental que vuestro perfil en Instagram sea lo más detallado, accesible y completo posible. Si habéis empezando a emprender, es casi casi obligatorio que la foto de vuestro perfil sea el logo de la empresa para que los seguidores os identifiquen y relacionen fácilmente. Si la cuenta es personal os recomiendo que subáis una foto vuestra para que la audiencia os ponga cara de manera sencilla. 

Algo muy muy importante: dedicad tiempo y esfuerzo en escribir una buena biografía contando lo que hacéis y por qué deberían seguíos. ¡Es hora de que os echéis un poquito de flores encima y presumir de vuestro encanto natural!

¿Cuenta privada? ¡Para nada, queridos!
No os imagináis la de gente que me envía solicitudes en Instagram con un perfil privado. ¿Sabéis lo que hago directamente? ¡Rechazarlos! No sé a vosotros pero a mí no me dan buenas vibraciones los perfiles privados. Además, si queréis tener éxito en esta red social es absurdo que tengáis la cuenta privada. ¿Qué sentido tiene Instagram si no sois visibles para nadie? 

No lo digo de broma: aseguraos bien de que vuestro perfil es público. Tengo algún conocido que me preguntaba por qué no tenía seguidores en Instagram y era por eso. ¡Porque tenía el primer privado! De lo que trata Instagram es de conectar con los seguidores y es algo casi imposible con un perfil privado. ¡Al loro con esto!

¡Let’s go con Instagram!
Para ganar más visibilidad y seguidores auténtico tenéis que crear contenido y ser activos. La mayoría de la gente lo que quiere ver son cosas nuevas y conoceos un poquito más cada día. No seáis como yo y no dejéis Instagram a un lado. Ser constantes y publicar de manera habitual para generar actividad e interacción. 

Si solo publicáis contenido cada cuatro días o cuando os acordáis (osease, yo) perderéis la química y la magia con los seguidores. ¿Y no queremos eso, verdad que no? ¡Ah! Algo muy importante a tener en cuenta: analizar cuando tenéis mayor actividad en la cuenta para publicar en esos días y en esas horas. ¡Así tendréis vuestro Instagram a tope!

TIP EXTRA: tened en cuenta que Instagram es una red social muy visual y que bastantes personas la usan cuando no están trabajando o estudiando. Suelen conectarse los fines de semana.

¿Instagram sin interacción? ¡Yuyu!

Algo es seguro: si no creáis contenido con el interactuar con vuestros seguidores os sentiréis más solos que la una. ¡Y eso es una verdad como un templo de grande! Subid fotos que animen a la audiencia a comentar, a crear debate y a favorecer la actitud de comunidad. Intentad siempre preguntar a vuestros seguidores por sus gustos y sus hobbies. 

De esta manera, se sentirán más cercanos a vosotros y tendrán más ganas de comentar y de actuar. Aviso importante: no publiquéis siempre contenido de vuestro negocio o emprendimiento. Dejad que os conozcan un poquito más subiendo fotos de vosotros haciendo las cosas que más os apasionan. ¡Así tendréis un Instagram más especial y auténtico!


Hashtags on fire
Puedo decir claramente que yo no era muy amiga de los hashtags y prefería no usarlos en las publicaciones pero me he dado cuenta de que me estaba equivocando totalmente. El uso de los hashtags correctos hace que podáis ser más visibles y que empresas u otros blogueros os encuentren fácilmente. Sí, son bastante útiles para ser unos cracks en Instagram. 

¡Pero cuidado! La clave está en utilizarlos adecuadamente. Llenar un post o una publicaciones de hashtags sin sentidos y puramente ridículos no ayudan para nada y suelen agobiar muchísimo a la audiencia. Así que sí, usadlos debidamente pero con cabeza. ¡No me seáis locuelos!

Invierte tiempo en seguir a los demás
¡Quid pro quo, Clarice! (qué repelús me da esa frase, por favor). Para ser más visibles y conectar con el mayor número de gente posible tenéis que seguir a otros blogueros o negocios. ¡Pero ojo, no solo seguir es lo importante! Tenéis que dejar comentarios habitualmente y estar activos y presentes en las cuentas de las personas a las que seguís. ¿Qué conseguiréis con ésto? 

Pues que llegaráis a una mayor audiencia y que posiblemente personas que no os conocieran, os sigan porque compartís mismas aficiones y gustos. Está claro que a todos nos gusta que nos sigan y que nos comenten las publicaciones, pero… ¡a los demás también! Además, a través de este tip podéis tener estupendas y chulísimas colaboraciones.

TIP EXTRA: deja que tus seguidores te conozcan un poquito más. Sube fotos más allá de tu blog, emprendimiento o negocio. ¡Abre un poquito de tu corazón y verás qué pasada!

¡Calendario editorial power!
Siempre os lo digo: lo primero que tenéis que hacer si estáis empezando en el mundo del blogging y las redes sociales es crear un calendario editorial sí o sí. Tenéis que tener claro qué tipo de contenido vais a publicar en las redes sociales, en qué horas y cuántos posts al día. Hacedme caso, de esta manera tendréis todo más organizado y os facilitará muchísimo vuestro día a día. Os voy a poner un ejemplo:

-entre 2 y 3 fotos o vídeos al día
-entre 6 y 20 historias diarias
-y un vídeo en directo siempre a la misma hora

¿Stories o no stories?
¡Pues yo no las he probado! Os decía más arriba que estos tips los iba a aplicar yo también con vosotros. Hoy pienso ponerme al día con las stories pero por lo que he leído son muy muy beneficiosas para conectar con los seguidores y crear comunidad. Una única pega: por lo visto, la herramienta de edición es muy muy básica(pero vamos, Instagram también lo es) por lo que quizás echéis de menos algunas cosillas. 

¿Os animáis a ponernos las pilas con Instagram Stories juntos? Por cierto, si alguno de vosotros sabe algún truquillo interesante sobre esta herramienta que lo diga sin apuros en los comentarios.

No hay comentarios