Con la tecnología de Blogger.

TIPS ÚTILES: SEO y Redacción Digital Básica para blogueros principiantes

¡Hola hola, bloguero novato! ¿Cómo estás? En el post de hoy vamos a hablar de algunos consejillos básicos para mejorar la redacción digital y el SEO. El SEO es importante para que tu blog y tus entradas estén bien posicionadas en los motores de búsqueda de los navegadores. Además, puede llegar a facilitar mucho la lectura a tus seguidores y te quedará una entrada bastante más organizada y limpia. Aparecer en las primeras búsquedas es complicado, ¡pero hay que intentarlo!

Si utilizas WORDPRESS

Te recomiendo mucho que siempre empieces tus textos con una pequeña introducción explicando de qué va a ir la entrada o por qué te apetecía hablar del tema que has elegido. De esta manera, estarás acercando de una manera empática a tus lectores. Después de esta pequeña introducción (que no debe ocupar más de un párrafo de cinco líneas) vendrían los títulos.

Ten en cuenta que el Título 1 es el nombre que le vas a dar a tu post. Así que el siguiente título que vayas a incorporar tendrá que ser un Título 2. Y si quieres resaltar otro título dentro del anterior tendrá que ser Título 3. Te pongo un ejemplo para que lo comprendas de una manera más sencilla: 

TÍTULO 1 (recuerda, siempre el título de la entrada): Por qué escribo un blog de educación. 

TÍTULO 2: ¿Cuándo me di cuenta de que quería escribir un blog de educación?

TÍTULO 3: Expectativas y esperanzas que tenía al crear un blog de educación

Después de cada Título vienen los párrafos que como te recomendaba antes no deben exceder las cinco líneas. Además, te sugiero que no incorpores más de dos párrafos entre cada título. De esta manera, estarás fomentando una lectura más fácil, práctica y amena. 

Si estás utilizando Wordpress para escribir tu blog te recomiendo un pluging gratuito de un editor visual que estoy convencida que te ayudará muchísimo (el que viene sí o sí con la plataforma a mí no me parece muy práctico). Se llama TinyMCE Advanced. Tiene un montón de acciones para maquetar y redactar las entradas a tu gusto. ¡Si te animas a probarlo, ya me contarás qué te parece!

Si utilizas BLOGGER
Si estás utilizando Blogger, la mecánica es bastante parecida. También te recomiendo que escribas una introducción sencilla para tu texto antes de hacer la acción salto de línea. En el caso de esta plataforma, no hay Título 1 ni Título hay. Pero sí que hay Encabezado, Subencabezado, Encabezado secundario y normal. Te pongo el mismo ejemplo que he puesto para Wordpress: 

ENCABEZADO: (recuerda, siempre el título de la entrada): Por qué escribo un blog de educación. 

SUBENCABEZADO: ¿Cuándo me di cuenta de que quería escribir un blog de educación?

ENCABEZADO SECUNDARIO: Expectativas y esperanzas que tenía al crear un blog de educación.

Por todo lo demás, podrás seguir los mismos consejos que con la Plataforma Wordpress.


Palabras Clave, Nombre de Imágenes y Legibilidad
Las palabras clave y la legibilidad son conceptos muy importantes para favorecer el SEO. Te recomiendo muchísimo que antes de escribir en tu plataforma (Wordpress o Blogger) apuntes en una hoja de un cuaderno el tema que vas a elegir para tu entrada y que te preguntes lo siguiente: ¿a qué palabra le quieres dar más importancia y por lo tanto destacar? 

Por ejemplo, si quieres escribir una entrada de un artista, la palabra clave sería el nombre del artista. Si quieres hablar sobre un periodo artístico, la palabra clave podría el nombre de ese periodo artístico. Si estás haciendo la reseña de la última novela o serie que has visto, la palabra clave el nombre de la novela o de la serie. 

¿Cuántas veces hay que repetir la palabra clave en la entrada que escribas? Pues depende de la longitud del texto del post. Si va a tener más de 600 palabras, puedes utilizar la palabra entre ocho y diez veces para conseguir posicionarla bien en los motores de búsqueda de los navegadores. ¡Pero recuerda! Antes de escribir en la plataforma, organiza las ideas importantes con lápiz y cuaderno. 

Para favorecer la legibilidad, te recomiendo estos sencillos TIPS:

  1. Escribe párrafos de entre cinco y seis líneas. Intenta no superar ese límite para facilitar la lectura. 
  2. Intenta tener presente los puntos en las frases. El uso de puntos en las oraciones también es una manera de fomentar la legibilidad en tus textos.
  3. Procurar escribir de una manera sencilla, cercana y sin utilizar demasiadas palabras técnicas. Si vas a redactar sobre algo técnico intenta explicar el concepto de una manera fácil y amena. Te recomiendo que utilices preguntas de vez en cuando para hacer reflexionar a los lectores. Es una manera muy práctica para incitar el interés y la curiosidad a tus seguidores.
  4. También te animo a que resaltes las frases o palabras importantes en negrita para dar profundidad al texto y así destacar lo realmente fundamental que quieres transmitir con tu texto.
  5. Incorpora alguna imagen en tu contenido. Si va a ser un texto largo, puedes añadir dos imágenes en tu entrada. Así, el lector no se verá agobiado con tanto texto.
Si utilizas Wordpress, hay un pluging gratuito que se llama Yoast SEO que te facilitará muchísimo la vida. Se trata de un pluging que te va diciendo las cosas que tienes que hacer para conseguir un buen SEO y una buena legibilidad mediante semáforos en verde y en rojo. Tu objetivo es conseguir que los dos semáforos (SEO y Legibilidad) estén en verde. Al principio, puede que te resulte un poco complicado, pero cuándo le pilles el truco… ¡es lo mejor de lo mejor!

Otra cosa muy importante y básica que te recomiendo para favorecer el SEO es que nombres las imágenes que vayas a subir a la entrada con la palabra clave. Hay veces que las imágenes se posicionan mejor que las palabras y es otra forma alternativa de posicionar tu entrada. Si utilizas Wordpress simplemente tendrás que ir a las opciones de la imagen que subas (ya en la biblioteca de imágenes) y escribir el texto alternativo (incluyendo la palabra clave).

Enlaces internos y salientes
Los enlaces internos y salientes también son fundamentales para el posicionamiento de tus entradas y blog. ¿Pero qué son los enlaces internos? Los enlaces internos son enlaces que van directamente a entradas que has escrito antes dentro de tu blog. Si eres consciente y siempre recuerdas poner un enlace a contenido anterior que hayas escrito, poco a poco estarás mejor posicionado. 

Los enlaces salientes son los enlaces que introduces en tus entradas de otros artículos que no son tuyos pero que crees que son importantes para dar más información a tus lectores. En esta ocasión, te recomiendo que no lo hagas con tanta frecuencia. Quizás, puedas probar a añadir enlaces salientes una vez a la semana y siempre que el post que vayas a enlazar tenga que ver con lo que tú has escrito. 

¿Qué te han parecido estos truquillos, bloguero novato? ¿Ya aplicabas alguno? :) ¡Nos vemos en la próxima entrada!

3 comentarios

  1. Hola, realmente me ha encantado cómo has organizado los consejos y los precisa para darlos a cada plataforma. Utilizo ambas y es notable lo mucho que ayuda el plugin de SEO que mencionas.

    Otra cosa que añadiría es usar frases cortas aprovechando los puntos seguidos. También el uso recomendado de la palabra clave principal (en el título H1, algún título H2 o H3, en la URL, en el primer párrafo, etc.). Que, a su vez, puede ser acompañada de otras palabras claves que usen la principal. Por ejemplo, si usamos la palabra clave "regalos de cumpleaños". Podemos acompañarla con otras como "regalos de cumpleaños gratis", "regalos de cumpleaños baratos", etc.

    En fin, es un excelente post que estaré compartiendo en la comunidad de Universo Blogger. Gracias por compartir y que tenas un bellísimo día.

    ¡Saludos!

    Desde El blog de Bleiÿ y Escapando al bosque.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola!
    Me va a venir muy bien seguir estos consejos ya que estoy empezando 😊
    Además, tu artículo presenta limpieza y claridad: está expuesto de forma ordenada y los mensajes son concisos.
    ¡Gracias!

    https://tidytoc.com

    ResponderEliminar