Con la tecnología de Blogger.

Por favor, sé tú mismo y nunca copies el contenido de los demás

¡Hola hola, blogueros novatos! De nuevo, hoy vuelvo a escribir un post bastante más personal. Una entrada sobre creatividad, originalidad, autenticidad y sobre todo respeto hacia uno mismo y al contenido de los demás. Supongo que habéis intuido ya por dónde van los tiros pero si no es así... ¡os animo muchísimo a seguir leyendo!

Últimamente, muchos conocidos me han comentado que han visto posts suyos copiados tal cual en blogs de otras personas. También que hay gente que ha copiado exactamente  con las mismas palabras sus textos de las páginas de servicios o de "Sobre Mí". Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que ésto jamás se debería hacer y que además, puede llegar a ser denunciable. 

Lo más importante de todo: el respeto
Hay algo más importante que las denuncias que se puedan llegar a poner a las personas que copian y cogen el trabajo de otros sin pedir permiso: el respeto. Personalmente, creo que es algo que se está perdiendo y más todavía si eres emprendedor y trabajas en el mundo de Internet. Toda esa gente que va por el camino fácil (y delictivo) y elige copiar a los demás no tiene ningún respeto por nada. 

¿Acaso se preguntan si les gustaría que a ellos les pasara lo mismo? ¿Acaso no tienen ningún tipo de vergüenza o empatía hacia el trabajo de los demás? Hay que tener muchísima cara de coger un texto de una persona que se ha esforzado, que ha invertido su tiempo y copiarlo literalmente sin ningún tipo de remordimiento y mirar hacia otro lado. 

Si no hay ideas propias es mejor que...
Si yo no tuviera ideas propias, no me hubiera decidido a escribir. Si no fuese capaz de hacer algo creativo, original y sin tener que copiar el trabajo de los demás, no habría hecho nada de nada. Empezar un proyecto y copiar todo el contenido de otras personas en mi espacio es caer increíblemente bajo en el terreno personal y profesional. 

Antes de empezar un proyecto, tenemos que saber los límites, destrezas y habilidades que tenemos cada uno. Recomiendo muchísimo hacer una especie de viaje interior para conocernos un poquito más y preguntarnos lo siguiente: ¿en qué soy bueno? ¿en qué cojeo un poco más? ¿cómo puedo ayudar a la gente con este proyecto? Así tendremos las cosas más claras.


Buscar inspiración no es lo mismo que...
Buscar inspiración no es lo mismo que copiar. Hay bastantes personas que dicen eso de... "no, si yo solo buscaba inspiración". ¡Pero es que no es lo mismo! No es lo mismo que te inspires en una entrada que te haya gustado mucho para escribir algo tuyo y creativo que copiarlo tal cual sin ningún tipo de tapujos y sin ni siquiera citar al autor del texto. 

Como es normal, algunos de mis conocidos se pusieron en contacto con las personas que copiaron sus textos vía email o Facebook. Como os podéis imaginar, la mayoría de ellos tuvieron la poca vergüenza de decir que no habían copiado nada. Que ese contenido era suyo al cien por cien. Cómo veis, encima de tener un morro increíble, también mienten y no asumen sus actos. 

Lo genial de ser auténtico y original
Puede que mis posts gusten más o gusten menos pero sé con certeza que han salido de mí y que nunca he copiado el trabajo de los demás. ¿Sabéis lo orgullosa que me siento al terminar de escribir una entrada con todas sus imágenes y maquetación bien hecha? Es absolutamente genial y así debería ser en todos los casos. 

La autenticidad y la originalidad son dos conceptos increíblemente importantes a la hora de escribir un blog o sacar un proyecto adelante. Si no se está dispuesto a desarrollarlos a tope, es mejor que no se empiece nada nuevo (al menos algo relacionado con el apartado creativo). Como decía antes, es recomendable hacer un viaje interior para saber nuestras limitaciones y destrezas. 

Personalmente, me he encontrado textos y posts míos copiados en blogs de otros sin ningún tipo de mención ni enlace. ¿Vosotros habéis vivido la experiencia? ¡Contadme en los comentarios y hablamos! :) 

3 comentarios

  1. Hombre igual igual no pero semejantes si e podido ver en algún rincón de la red,pongo el ejemplo de los lanzamientos de libros de cada mes,es normal coincidir con títulos de otros blogs pues buscamos todos información en el mismo sitio: ¡Internet! pero aun no e visto a nadie que me copie tal cual los post que publico,tampoco se como reaccionaría pero mucha gracia no creo que me hiciera ...

    ¡Muy buen post el tuyo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bloguera experta! la verdad si debe ser frustrante cuando sucede la problemática que mencionas en esta entrada, pero quizá quede bien lo de "la mejor forma de admiración, es la imitación", aún así concuerdo contigo en que existen diversas formas para motivar la creatividad sin tener que adoptar el estilo ajeno, eso jamás será justificable, ojalá pudieras señalarnos a quién lo comete para que entre blogueros, expertos y novatos, nos podamos ayudar si en algo podemos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una cosa es coincidir en temas, o hablar de lo mismo, pero copiar y pegar post enteros puffff vaya tela!

    ResponderEliminar